
Es sabido que la reina de la novela policiaca es y serÔ siempre la enigmÔtica Agatha Christie. Hoy os hablaré de una de sus novelas mÔs reconocidas titulada «El misterioso señor Brown», que tuvo adaptación televisiva presentÔndonos al matrimonio de sabuesos mÔs carismÔticos de la pantalla. Si no sabéis de lo que hablo, no os preocupéis, os haré un resumen.
La sinopsis es simple: espionaje. Una joven llamada Jane Finn es elegida durante el hundimiento del Lusitania para custodiar unos documentos que ponen en riesgo la paz en Inglaterra. Cinco aƱos despuĆ©s la joven sigue desaparecida. Por otra parte, Tuppence y Tommy Beresford son dos jóvenes que deciden ganar dinero descubriendo el paradero de la joven antes de que la misteriosa organización del SeƱor Brown se les adelante, pero… ĀæQuiĆ©n es ese hombre que siempre se escapa de la justicia?
Cómo he dicho, es una novela de espĆas, simplemente. No hay gran misterio y mentirĆa si dijera que no me ha parecido predecible. Para ser una de las obras mĆ”s reconocidas de la autora, personalmente creo que no estĆ” al nivel de sus otros grandes casos literarios. Si mal no recuerdo, es su obra mĆ”s larga, y creo que eso le pasa factura. Se hace lenta y aunque los personajes, sobre todo los dos protagonistas, son extraordinariamente carismĆ”ticos, no hay nada que te sorprenda en la historia.
Hasta la resolución de la trama es breve. Al criminal se le da mucho bombo y platillo para ser tan fĆ”cilmente Ā«atrapableĀ». Si pensĆ”is en los clichĆ©s mĆ”s comunes de esta clase de gĆ©nero, os aseguro que se encuentran todos reunidos en esta novela. Incluso hay veces que se me han olvidado quiĆ©n era cada personaje y cuĆ”l era su función, no me parecĆa que tuvieran peso argumental suficiente.
Aun asĆ, no estĆ” mal. Ā«El matrimonio de sabuesosĀ» es la pareja predilecta de la autora, se hizo muy conocida, teniendo varias adaptaciones que gustaron mucho al pĆŗblico, pero creo que la secuela de esta obra (una recopilación de varios de sus casos) es la que realmente atrajo el interĆ©s de los lectores.
¿Vosotros qué opinÔis?






