Publicado en Literatura

Coraline

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Yo he sobrevivido a una gripe que me ha dejado en cama dos semanas. Lo bueno es que he tenido tiempo para leer y por eso hoy os voy a hablar de Coraline de Neil Gaiman.

Sinopsis

Coraline es una niña que se ha mudado con sus padres a una vieja casa. Debido a que nadie le presta atención, se pasa las horas visitando a sus vecinos y explorando la zona. Un día de lluvia sus padres le aconsejan que no salga de casa, así que se puso a contar las puertas y ventanas de su nuevo hogar. De esta forma encuentra una puerta secreta, que solo ella puede cruzar y que le llevará a otra versión de su vida, donde su «Otra madre» es mucho más divertida, auque lleve botones en lugar de ojos.

Opinión personal

Esta obra tiene una adaptación cinematográfica que es maravillosa, no miento si digo que la he visto unas cincuenta veces. Reconozco que tenía pendiente el libro durante años, pero nunca me atreví a dar el paso, quizás sentía cierto recelo a que la historia original escrita por Gaiman cambiara la percepción que tenía de una película que adoro bastante, y que marcó parte de mi infancia, pero ha sido un poco al revés. Me explico. (SPOILERS DE LA PELI)

Coraline es un libro corto, de unas 100 páginas, literalmente puedes leerlo en una tarde o dos. Al ser de una extensión menor de lo que acostumbran a ser las obras elegidas para las adaptaciones, se queda corta en contenido. La película tiene detalles muy reconocidos por la audiencia, objetos y personajes claves para el transcurso de la historia, que no fueron escritas originariamente para el libro. ¿Cuáles exactamente? Por ejemplo la muñeca. La «Mini yo» de Coraline, que abre la película porque es el gancho que usa la otra madre para atraer a los niños. Les hacía muñecos exactos a ellos mismos para expiarlos a través de los ojos del juguete. En el libro esa muñeca no existe, todo lo hace a través de las ratas. Otra cosa que me ha sorprendido es el personaje de Wybie, que es su vecino y es el que le trae la muñeca. También tiene otro objetivo ya que su abuela es la hermana de una de las víctimas de la «Otra Madre». Pues este chico tampoco aparece en la obra.

Con esto no quiero decir que el libro no me haya gustado. Es una maravilla. La historia no defrauda para nada. Sufres con Coraline cada escena grotesca provocada por ese «ser» con botones cosidos en los ojos. Hay mucho misterio alrededor de esta historia ya que nunca se aclara el origen de la «Otra madre», no sabemos qué es, ni de dónde viene, solo sabemos que lleva allí mucho tiempo y que su único objetivo es engañar a los niños para que se dejen coser los botones y quedarse con sus almas de por vida. Para nada es el cuento infantil que aparenta a simple vista.

Os recomiendo muchísimo este libro, vais a estar en tensión un buen rato y no os vais a aburrir en ninguna de sus páginas. Gracias por leerme una vez más.

¡Nos vemos en la próxima!

Autor:

Apasionada de la literatura desde muy pequeña. Graduada en Comunicación Audiovisual. Actriz de doblaje y escritora. Tengo un canal de Youtube donde subo toda clase de audiolibros.

Deja un comentario